Los orígenes de la Fundación

Carmen y María José Godó i Salsas, solteras y sin descendencia, legaron su herencia la Fundación, que constituyeron en 1984 y que tiene como objetivos la financiación de proyectos y apoyo a las personas en situación de riesgo de exclusión social.

Familia igualadina de tradición fabril

Las fundadoras de la Fundación Carmen y María José Godó, Carmen y María José Godó i Salsas, pertenecen a una notable familia igualadina de tradición fabril. Sus orígenes se remontan al siglo XVIII. Ramon Godó, nacido en Valldelou (la Llitera) y pelaire de oficio, es el primer miembro de la familia del cual tenemos constancia. El hijo de éste, Ramon Godó Mas, deja su pueblo natal, como tantos jóvenes de su época, para buscar un futuro mejor en pleno inicio de la Revolución Industrial.

Se establece en la capital de la Anoia, donde, con sus conocimientos del hilo y la lana familiares, prospera como tejedor. Dos de los hijos de Ramon Godó Mas, Oleguer Godó i Domingo y Antoni Godó i Domingo, tendrán un papel relevante en Igualada. Antoni Godó, por ejemplo, es el patriarca de la familia de fabricantes, editores y políticos que fundan el periódico La Vanguardia y en 1916 son titulador condes de Godó.

La Quadra de Ca l'Oleguer

Oleguer Godó i Domingo funda el año 1790 un importante negocio textil, la “Quadra de Ca l’Oleguer”, clave en el proceso de industrialización de Igualda, mientras que su hijo y heredero, Oleguer Godó i Castelltort, participa en 1843 en la fundación de la Compañía Fabril Igualadina junto con su primo Ramon Godó i Llucià. Pero será la Quadra de Ca l’Oleguer, ubicada en la calle Clos d’Igualda y dedicada al tejido de algodón, la que dará prestigio y renombre a la familia.

Oleguer Godó i Castelltort, un auténtico capitán de industria del siglo XIX, es uno de los patricios de la ciudad, con un papel destacado en la fundación de la escuela de niñas de las Escolàpies d’Igualada, gracias a su encuentro en un viaje a Mataró con Santa Paula de Montalt, fundadora de la Congregació de Filles de Maria. Después de la muerte de Oleguer Godó i Castelltort en el año 1856, le sucede al frente de los negocios su hijo, Pere Godó i Fargas, que morirá tan sólo diez años después.

Oleguer Godó i Barral

El gran protagonista del desarrollo de la fábrica familiar y de su modernización es Oleguer Godó i Barral, nieto de Oleguer Godó i Castelltort y nacido el año 1859. Impulsor de la mecanización de la industria y de los viajes por distintas regiones españolas para la venta de sus tejidos, Oleguer Godó i Barral también tuvo un papel destacado en la vida social y política de Igualada.

Socio del Ateneu Igualadí, fundador y presidente del Orfeó del Nova, concejal del Ayuntamiento de Igualada (1896-1897), todo ello le convierte en un miembro destacado de la burguesía dinámica y creadora de entre dos siglos.

Oleguer Godó i Biosca

El hijo de Oleguer Godó i Barral, el joven heredero Oleguer Godó i Biosca, se prepara en la Escuela Industrial de Barcelona, fundada por la Mancomunidad de Cataluña para transformarse en el futuro responsable de la histórica fábrica familiar. Mientras tanto, su padre no sólo amplía y moderniza la Quadra de Ca l’Oleguer, sino que diversifica el negocio familiar, abriendo nuevos negocios como las fábricas “Guantes Rex S.A.”, y “Curtidos Riba Guixá S.A.”, “Olegario Godó, sucesor de Arturo Stenger, S.A.” (posteriormente “Tejidos Marati, S.A.”) dedicada al género de punto.

Así mismo, abre nuevas fábricas en Caldes de Montbui (Vallès oriental), donde participará en la creación de la compañía de electricidad “L’Electra Caldense S.A.”, en Llucena (L’Alcalatén) donde se hace cargo de la “Electro-Téxtil S.A.”, y participará en la fundación de la compañía de aguas “Aigua de Rigat, S.A.”, en Igualada.

Diversificación del negocio

Los primeros años de la década de 1920 están marcados por la conflictividad social, con huelgas y enfrentamientos entre patronos y obreros. Las huelgas también llegan a la fábricas de la familia Godó. En 1925, Oleguer Godó i Barral es elegido presidente de la Mancomunidad de Fabricantes de Tejidos de Algodón, entidad patronal fundada en 1919. Oleguer Godó i Barral muere el junio de 1939, pocas semanas después de volver a Barcelona, donde sus fábricas han sufrido los estragos de la guerra.

Oleguer Godó i Biosca se hace cargo de de la sociedad “Olegario Godó, S.A.” y reconstruye el negocio familiar. Pronto se convierte en un importante empresario y financiero a remolque de Barcelona y Madrid, en un momento marcado por las consecuencias económicas de la posguerra y del régimen franquista.

Oleguer Godó i Biosca

Carmen Salsas i Durand

La Fundación de Carmen y Maria José Godó

Oleguer Godó i Biosca muere en 1960. Casado con Carmen Salsas i Durand, tiene tres hijas, Carmen, María José y Mercedes. Las dos primeras, solteras y sin descendencia, al morir legaron su herencia a la Fundación que previamente han constituido (1984) y que tiene como objetivo el financiamiento de proyectos y la ayuda a personas en riesgo de exclusión social por diferentes causas.